|
Paraguay ausente |
“Tenemos que prepararnos para la guerra para vivir en paz”, afirmó la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García en torno a la nueva situación geopolítica de su país por la suspensión como miembro del Mercosur. El 29 de junio, los jefes de Estado de Argentina, Brasil y Uruguay decidieron en Mendoza “suspender” a Paraguay “de los órganos del Mercosur y de las deliberaciones” con el argumento de que la destitución del expresidente Lugo suponia una “ruptura del orden democrático” y “un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración”.
En la misma reunión, los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay decidieron el ingreso de Venezuela al bloque regional. García ha criticado la intromisión del canciller venezolano Nicolás Maduro, quien mantuvo reuniones con militares en Asunción y los arengó a que apoyaran con las armas a Lugo. “Las guerras nunca fueron impulsadas por los pueblos. Fueron azuzadas por gobernantes ambiciosos o fanáticos que empujan hacia situaciones atípicas como se dan actualmente con el Paraguay”, opinó la ministra. Dijo que “Unasur, evidentemente ya no genera ninguna confianza, al menos al Paraguay. Es el problema cuando se desvirtúan los principios, se traspolan los valores, se viola el principio de la autodeterminación de los pueblos”. Para la ministra de Defensa, los presidentes de los países del Mercosur “no tienen altura para respetar a una nación que convive al lado de ellos”.mGarcía insinuó la inquietud de su gobierno por el despliegue militar de Bolivia en la zona del Chaco y admitió que militares paraguayos dicen que sus pares bolivianos están reivindicando esa zona como lo hace Argentina con las Falkland Islands. La ministra paraguaya dijo en relación a los vínculos de Venezuela con Irán que “nada se puede descartar lo que puede suceder en gobiernos que reprimen la libertad de prensa”.
unasur click aqui
“La defensa nacional tiene que hacer una mirada retrospectiva y replantear su defensa nacional externa, de tal manera que esta crisis la convirtamos en una oportunidad. El Paraguay tiene ahora la oportunidad de elegir cómo va a llevar adelante su desarrollo nacional”, opinó. Y agregó al final de la entrevista: “Tenemos que prepararnos para la guerra, para vivir en paz”.
cortesia elobservador
No hay comentarios.:
Publicar un comentario