domingo, 19 de agosto de 2012

TUNEL de BRACONS CATALUNA, ESPAÑA


No es el túnel de mayor longitud de Cataluña -le superan el de Vielha y el del Cadí-, pero, de los que están en servicio, el de Bracons es el que más tiempo ha precisado para ver la luz. Quince años después de la presentación del primer proyecto, se inauguro este mediodía. El controvertido paso subterráneo, de 4,5 km y que acorta distancias entre Osona y la Garrotxa, se abrio al tráfico por la tarde, como el resto del tramo Torelló-Sant Esteve d´en Bas (en total, 19 km).
Un sinfín de conflictos políticos y ciudadanos ha demorado el proyecto. Sus opositores, agrupados principalmente en la plataforma Salvem les Valls, han batallado para impedir la construcción no sólo del túnel, sino también de la nueva carretera, porque consideran que ponen en peligro la riqueza paisajística, agraria y medioambiental de la zona norte, y se mantienen vigilantes para que el eje no genere especulación urbanística.  Para hoy mismo ha convocado una manifestación. Del otro lado, gran parte del empresariado -con las cámaras de comercio al frente- ha defendido el nuevo eje porque lo ve como un acicate para el impulso económico de la zona. La industria confía en que propicie nuevas relaciones a un lado y otro de Bracons. En el ámbito político, la tensión ha sido mayúscula. Este túnel fue la primera patata caliente con que se encontró el tripartito nada más tomar las riendas de la Generalitat.

Los trabajos se reanudaron con la adopción de mejoras para integrar la carretera mejor a su paso por la Garrotxa, y eso ha acabado por disparar la factura hasta los 300 millones de euros (las primeras previsiones no llegaban a 200 millones).  Además, sostiene el Ejecutivo, el planeamiento urbanístico impedirá que florezcan edificaciones al amparo de la carretera. Con todo, la oposición ciudadana ha pervivido desde Salvem les Valls. Mientras tanto, se ha lamentado que se haya perdido tanto tiempo en ejecutar una infraestructura que se cree imprescindible para la Garrotxa, Osona y el conjunto de Cataluña debido a la división interna del tripartito.

cortesia lavanguardia.com

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