Sociedad Hispana Doylestown es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2007, en el Condado Bucks, Pensilvania, y aprobada por el IRS 501(c)(3). La organización está dedicada al estudio y valoración de la cultura ibérica y latinoamericana, incluyendo el idioma español, su literatura y sus artes. Nuestro objetivo es promover su conocimiento transcultural.
Becas Estudiantiles
viernes, 17 de agosto de 2012
TALAVERA DE LA REINA, Ceramica ESPANA
Talavera de la Reina es un municipio español, ubicado en el noroeste de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, siendo la segunda ciudad en población de ésta, sólo superada por Albacete.
Muerto el rey Carlos II de España en noviembre de 1700, dos coaliciones de naciones europeas se disputaron la corona de España. Talavera abrazó desde un comienzo la causa borbónica de Felipe V entrando los regimientos franceses en la ciudad el 23 de septiembre de 1703. Felipe V visitó Talavera. No sería esta la única vez, ya que el Rey agradeció mucho a la ciudad su apoyo frente a Toledo quien apoyó la causa austriaca.
Pero será a partir del año 1750 cuando esta localidad alcance su pleno apogeo, con la llegada a la ciudad de las Reales Fábricas de Seda en las que había empleados más de 4.000 trabajadores, lo que para la época era algo inmenso y que funcionarían durante aproximadamente un siglo.
En el año 1770, Talavera aparece como parte de Extremadura con quatro fábricas de cordones de seda de capullo, tres fábricas de sombreros y otras quatro de loza fina. La cerámica (palabra derivada del griego κεραμικός keramikos, "sustancia quemada") es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cerámico y por acción del calor transformarlos en recipientes de terracota, loza o porcelana. También es el nombre de estos objetos. El término se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado. No sólo se aplica a las industrias de silicatos (grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95% de la corteza terrestre), sino también a artículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado.
Este campo se está ampliando nuevamente incluyendo en él a cementos y esmaltes sobre metal. Se denomina cerámica de Talavera a un tipo de cerámica que se fabrica en la ciudad de Talavera de la Reina (España) a base de barros del río Tajo, caolín y diferentes esmaltes. Su uso es para la realización de vajillas, fuentes, murales de azulejos y otros elementos ornamentales. Es una de las cerámicas más populares de España y su fabricación es muy laboriosa. Existen pruebas de cerámica romana realizada en Talavera de la Reina, si bien la industria del barro proviene en cuanto a la decoración de la tradición musulmana. Con la llegada del cristianismo, los ceramistas talaveranos se adaptaron a las nuevas formas, incorporando la iconografía humana a las lozas. Es con la llegada del ceramista Jan Floris, desde las provincias de Flandes, cuando en Talavera se adquieren los modos y métodos que se utilizaban en la loza de Delft en Holanda. La cerámica ha sido tradicionalmente una de las actividades económicas más importantes de la ciudad. Por ejemplo, fue incluida por el rey Felipe II en el monasterio de El Escorial, en el que existen multitud de piezas cerámicas de esta localidad de la época de 1500. Esto hace que todos los palacios y monarquías europeas tengan a la cerámica de Talavera en la misma categoría de la de Delft o Sèvres.
cortesia wikipedia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Me gusta mucho la cerámica, so mal no recuerdo hay otro pueblito donde hagan talavera mas cerca de Granada?
ResponderBorrar