El gobierno ecuatoriano ha acusado a Gran Bretaña de pretender tomar su embajada en Londres, dada la presencia de Julián Assange en su interior. Ecuador espera tomar una decisión al respecto en el día de hoy jueves 16, ya que el permiso de viajar y quedarse en Ecuador, creara una eventual ''trifulca'' entre los países que han sufrido con los wikileaks de mientas.
ecuador click aqui
Cortesía el mundo.es
Sociedad Hispana Doylestown es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2007, en el Condado Bucks, Pensilvania, y aprobada por el IRS 501(c)(3). La organización está dedicada al estudio y valoración de la cultura ibérica y latinoamericana, incluyendo el idioma español, su literatura y sus artes. Nuestro objetivo es promover su conocimiento transcultural.
Becas Estudiantiles
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
El gobierno argentino expresó hoy su solidaridad con Ecuador y repudió la "amenaza" de Reino Unido sobre irrumpir en la embajada ecuatoriana en Londres, al señalar que "viola su obligación de cumplir con la Convención de Viena". Julián Assange, requerido por la justicia de Suecia, con seguridad seria muy "bienvenido" por los Estados Unidos. Además, desde la Cancillería consideraron que "la amenaza entregada en forma escrita por la embajada británica en Quito, pone de manifiesto la política del Reino Unido de ignorar las resoluciones emanadas por los organismos multilaterales así como las normas y leyes del derecho internacional". "América Latina muestra con orgullo su tradición de reconocer el derecho al asilo (?) y el respeto al mismo", sostuvo el texto y recordó que "miles de ciudadanos perseguidos por las dictaduras abyectas del siglo XX encontraron refugio en las embajadas situadas en nuestro continente y pudieron rehacer su vida en países democráticos protegidos de las persecuciones sufridas en sus lugares de origen...!". En tanto, consideraron que la actitud de Gran Bretaña "negando la institución del asilo y la inviolabilidad de sedes diplomáticas es un paso atrás en la construcción de un mundo civilizado y respetuoso de la igualdad de los pueblos más allá de su poderío económico y militar". En este sentido, solicitaron al Reino Unido "que retire su amenaza y acepte su obligación de respetar la Convención de Viena tal como se comprometió en 1961". El domingo 19 se realizará una reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Guayaquil, para considerar la situación generada tras la decisión de Correa de dar asilo diplomático a Assange. Si bien los ministros de Exteriores de la región fueron convocados el jueves por Perú, titular pro-témpore del bloque, todavía se desconoce quien asistira a esa reunion. El fundador de Wikileaks, requerido por la justicia sueca para enjuiciarlo por presuntos delitos sexuales, está alojado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el último 19 de junio
ResponderBorrarEl fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó hoy que la Policía británica intentó entrar el pasado miércoles en la embajada de Ecuador en Londres, pero que desistió ante la presencia de sus seguidores y de la prensa. Desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado, Assange agradeció a los medios y presentes haber sido "los ojos del mundo".
ResponderBorrar"Escuché un equipo de policías que entró a través de la salida de emergencia, pero sabían que iba a haber testigos", aseguró para añadir que gracias a la presencia de la prensa "el mundo estaba mirando". "Si la otra noche el Reino Unido no tiró por la borda las Convenciones de Viena, es porque el mundo estaba mirando", apostilló. Assange agradeció a Ecuador, al que describió como "ese valiente país latinoamericano", haber "dado la cara" por la justicia, y también dio las gracias a los ecuatorianos por su valentía, así como al presidente Rafael Correa al plantearse garantizarle el asilo diplomático. Assange pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que "haga lo correcto" y se comprometa ante el mundo a que no haya una persecución contra él por las filtraciones de la plataforma WikiLeaks. EEUU debe renunciar a su "caza de brujas" contra WikiLeaks y debe prometer que no va a procesar a los empleados y simpatizantes de WikiLeaks, recalcó el activista australiano.
También pidió la liberación del soldado estadounidense Bradley Manning, encarcelado por filtrar secretos militares, y le calificó como un "héroe" y "ejemplo para todos nosotros". Ante la Embajada de Ecuador en Londres, Garzón (abogado) ha explicado que Assange se encuentra "fuerte de espíritu" y agradece al pueblo ecuatoriano, así como al presidente Rafael Correa, el asilo concedido esta semana.
El abogado ha asegurado que este permiso ratifica la tesis de la "persecución" mantenida por el creador de Wikileaks, "que siempre ha defendido la verdad, la justicia y los Derechos Humanos y va a continuar haciéndolo". Garzón ha solicitado a Reino Unido que conceda un salvoconducto para que Assange pueda abandonar el país tras la decisión "independiente y soberana" de Ecuador. El exjuez español ha aclarado que su cliente no pretende evadir la Justicia en Suecia, pero las autoridades no le han brindado las "garantías mínimas". "Está dispuesto a responder ante la Justicia, pero con las garantías mínimas que tiene cualquier ciudadano", ha añadido Garzón, que ha sido instruido para iniciar "en los próximos días o semanas" unas acciones legales que no ha detallado. Assange vive en la Embajada de Ecuador en la capital británica desde que hace dos meses se refugiase en ella para evitar ser extraditado a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales. Al encerrarse en la legación, violó su libertad condicional y, por tanto, podría ser detenido si abandona la Embajada. Pese a que Ecuador le concedió el jueves "asilo diplomático", el Reino Unido se ha negado a firmar el salvoconducto que habría permitido a Assange llegar hasta el aeropuerto y abandonar el país. El creador de Wikileaks tiene previsto comparecer ante los medios a las 14.00 horas. Un portavoz de la organización ha explicado a Europa Press que prefieren no revelar cómo y dónde hablará a Assange "por razones de seguridad". Sin embargo, los periodistas desplegados ante la Embajada han visto cómo varios operarios manipulaban esta mañana una ventana que comunica con un pequeño balcón, lo que ha alimentado las especulaciones en torno a una comparecencia desde el primer piso y sin pisar la calle