jueves, 9 de agosto de 2012

CACERES, EXTREMADURA ESPANA

Cáceres es una ciudad del oeste de España, en la comunidad autónoma de Extremadura, de unos 100.000 habitantes. Es la capital de la provincia homónima y sus temperaturas medias en invierno no sobrepasan de los 10º de máxima, llegando a unas mínimas de -5º, con persistentes heladas.

caceres pics click aqui
Las precipitaciones son abundantes en los meses de octubre, noviembre, marzo, abril y mayo, pero muy intermitentes. La primera presencia humana en el territorio de lo que es hoy en día Cáceres se remonta a la Prehistoria. En la zona del Calerizo existen varias cuevas (Maltravieso, El Conejar donde se han encontrado vestigios pictóricos de manos humanas, con la particularidad de que tienen el dedo meñique amputado.

En la actualidad, se ha encontrado la prolongación de las cuevas de Maltravieso. Sin embargo, fue en el siglo siglo I BC cuando los romanos se asentaron en campamentos (Castra Cecilia y Castra Servilia) de manera permanente en la colina en la que estaría la colonia Norba Caesarina junto a la importante vía que después se conocería como Vía de la Plata. En torno al siglo V d. de C. los visigodos arrasan el asentamiento y hasta el siglo VIII-IX no se vuelve a oír hablar de la ciudad. Fueron los musulmanes, procedentes del norte de África, los que aprovecharon el lugar estratégico sobre el cual se asentó la primitiva colonia romana como base militar para hacer frente a los cristianos del norte, durante los primeros siglos de la Reconquista.

cacereslink click aqui

El nombre árabe de la ciudad es todavía incierto, se barajan varias posibilidades, entre ellas las de Hizn Qazrix o Al Qazrix, de donde probablemente provenga la denominación actual de la ciudad. En el siglo XII, la ciudad se fortifica con muralla de adobe, hecho que no bastó para que Alfonso IX, monarca de León, tomara la ciudad tras años de asedio en 1229, en el día de San Jorge, que desde entonces es su patron.

A partir de ese momento Cáceres empieza a transformarse, con iglesias en el lugar de mezquitas y palacios cristianos sobre los palacios musulmanes, aunque fueron las fortunas de América las que más contribuyeron a la ciudad. Con retoques hasta el siglo XVIII, esa versión llega hasta nuestros días. Es una de las ciudades monumentales mejor conservadas del mundo. Desde el siglo XII, con las ocupaciones árabes y las reconquistas cristianas, Cáceres ha atesorado el esplendor que actualmente conserva. Patrimonio UNESCO 1986, la ciudad es un conjunto histórico mejor conservado de Europa. Desde su plaza Mayor, una sucesión de iglesias, casas señoriales, plazas y callejuelas empedradas, museos y conventos, traslada al visitante a un imponente decorado medieval que permanece vivo siglos después.

cortesia wikipedia

1 comentario:

  1. tengo una amiga de Skype que fundó una escuela de lenguaje en Cáceres. Ella me expilcó que no solo Cáceres, Mérida es atractiva.

    ResponderBorrar