En 1883, su abuelo fue nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid y toda la familia se traslada con él a dicha ciudad. Antonio Machado completa entonces sus estudios.. En 1889 empieza bachillerato, en el Cardenal Cisneros, y se aficiona al teatro junto a su hermano, y comienza a asistir a tertulias. En 1899, Machado viaja a París, donde vive su hermano Manuel, con quien en lo sucesivo emprenderá una carrera conjunta de autores dramáticos. Allí entrará en contacto con, por ejemplo, Oscar Wilde y asiste a las clases del filósofo Bergson. Vuelve a España y trabaja de actor mientras alcanza el título de bachiller. En 1902 vuelve a París y conoce a Rubén Darío.
De vuelta a Madrid entabla amistad con Juan Ramón Jiménez y publica Soledades (1903) y Otros poemas, una versión ampliada de Soledades, y gana las oposiciones al puesto de catedrático de francés. Conoce a Leonor Izquierdo, que trabajaba en casa de Vicente García de Diego, con la que se casará dos años después. Leonor cae enferma de tuberculosis y muere en 1912, lo que sume a Machado en una gran depresión. Se traslada a Baeza (Jaén), donde vivirá con su madre dedicado a la enseñanza y al estudio. Durante siete años, hasta 1919, el poeta enseña Gramática Francesa en el Instituto de Bachillerato
En 1912 publica Campos de Castilla, obra en la que el autor se separa de los rasgos modernistas que presentaba su obra Soledades y del intimismo hacia el que había evolucionado en Soledades, galerías y otros poemas, acercándose a las inquietudes patrióticas de los autores de la Generación del 98; en efecto, ha mantenido una amplia correspondencia epistolar con Miguel de Unamuno y algunas de sus ideas se reflejan en este libro. En Baeza, en 1917, conoce a Federico García Lorca, con el que entabló gran amistad.En 1932 obtiene la cátedra de Francés del Instituto Calderón de la Barca, de Madrid, y en 1935 la del Cervantes. Durante la guerra sigue escribiendo sus poemas, y a finales de la misma, sale de Barcelona viajando en una ambulancia. Tras unos primeros días en Gerona, pasa su última noche en España, la del 26 de enero, en Viladasens. En la tarde del día 28 llega finalmente a Colliure (Francia), en donde muere. En el bolsillo de su abrigo se encuentra un último verso: «Estos días azules y este sol de la infancia».
cortesia wikipedia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario