viernes, 22 de junio de 2012

Oxitetraciclina ~Medicamento para Abejas~


La oxitetraciclina es un antibiótico de amplio espectro del grupo de las tetraciclinas, y se utiliza en apicultura bajo la forma de Clorhidrato. El nombre comercial más conocido es Terramicina® (Laboratorio Pfizer). En la jerga apícola es conocido como Oxi. Es un polvo de naturaleza cristalina, soluble en agua y solventes orgánicos. Viene en concentraciones de 5,5 y 6 %. La dosis utilizada en colmenas es del orden de 1,2 a 1,25 g. A esta concentración la actividad del antibiótico desaparece en 4 semanas. A concentraciones mayores de 1,4 g por colmena puede resultar tóxico para las abejas. Sus formas de aplicación son en jarabe, en polvo o en pasta medicamentosa. En jarabe hay que colocar 1,2 a 1,25 g de oxitetraciclina diluida en jarabe. Hay quienes mojan con jarabe las abejas para que estas se limpien, o bien colocando el jarabe en un alimentador respetando la dosis.



Miel con antibioticos CUIDADO click aqui

Existen diversos métodos de detección de oxitetraciclina en la miel. Los primeros utilizados fueron biológicos, cuantificándose la presencia del antibiótico en función del diámetro del halo de inhibición bacteriano formado cuando el mismo es puesto en contacto con una cepa indicadora. Hay métodos inmunoquímicos para la detección de residuos de antibióticos en miel, pero éstos requieren mayor desarrollo y ajuste, dado que existe un alto porcentaje de falsos positivos. La cromatografía líquida ha permitido disminuir los límites de cuantificación, y se utilizan detectores como la espectrometría de masa. Esto hace que las técnicas sean onerosas y engorrosas.
Actualmente se utilizan cromatógrafos líquidos de alto rendimiento o HPLC (de High Performance Liquid Chromatography) con detector UV, para detectar la contaminación.



cortesia wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario