jueves, 26 de abril de 2012

La vida de un inmigrante Cubano


Ya hace mas de treinta años que conocí a mi amigo Jorge.  El escribió su historia para nosotros y lo agradezco mucho.  Es un cuento interesante que sale con buen éxito.  Para nosotros Sociedad Hispana,  hizo una donación de $1,000 dirigida hacía las becas de Sociedad Hispana Doylestown.  ¡Gracias amigo!


http://articles.sun-sentinel.com/1996-07-25/sports/9607250096_1_lithuania-vilnius-cathedral-raimundas-mazuolis


Sociedad Hispana Doylestown (4/26/2012)

La vida de un inmigrante Cubano-Jorge

En Octubre del 1960, tres meses antes de cumplir los 12 años de edad, mis padres me embarcaron solo, viajando a vivir con mis tios y primos en Coral Gables, FL.  Mis posesiones todas en una maleta y cinco dolares en el bolsillo.  En aquel momento me acuerdo de haber pensado que era possible que nunca mas viera a mis padres. Sin grandes sentimetalidades, consideré la separación de mis padres como una “gran aventura”.   Eramos 17 personas viviendo en una casa con de tres habitaciones.  Los 11 primos dormíamos en la sala, yo era el mas joven. 

Mi padre nunca había aprendido a nadar ni a hablar el Ingles.  Afortunadamente el insistió que you dominara ambas disciplinas.  Esa decisión suya fue una salvación para mi que influenció mi futuro y me facilitó una buena vida en los Estados Unidos.

El hablar inglés perfectamente me facilitó asimilarme en la cultura Norteamericana.  El haber sido campeón nacional de natación en Cuba me abrió grandes oportunidades y eventualmente cubrió todos los costos de mi educación.


Eventualmente mis padres emigraron de Cuba y despues de un tiempo de la familia estar viviendo en New Jersey, nos mudamos a San Juan, Puerto Rico.  Mi padre no dominaba el idioma y no se podía desarroyar economicamente.

Al haber salido de Cuba, yo había dejado la natación en parte por aburrimiento con el deporte y en parte por no tener los medios económicos par poder participar.  Estando en Puerto Rico y atendiendo el Colegio San Jose un dia recibí una llamada telefónica en mi casa.  Una señora  (Piqui Ramis) estaba preguntando por mi.  Me es dificil saber como esta señora se encontro conmigo, particularmente teniendo un nombre tan comun como Jorge Gonzalez.  Al contestar el teléfono la señora me preguntó si yo era el Jorge Gonzalez que habia competitor en competencias internacionales de natación y marcado el major tiempo en los Estados Unidos unos años atras.  Cuando yo le di una respuesta afirmativa, me ofreció participación en el equipo de natación del Hotel Caribe Hilton (en Puerto Rico).  Yo le dejé saber que mi familia no tenía los medios economicos para poder hacerme socio de un club deportivo. La Sra. Ramis me aseguró que todos mis gastos serian pagados por el club.  Con esas condiciones, le pedí a la señora un dia para poder evaluar la oferta.  Considerando la situación económica de mi familia, comprendí rapidamente que esta sería una gran oportunidad para poder atender a la Universidad.  Sin medios económicos, sería muy dificil cubrir los gastos de una educación universitaria.

A los 14 años de edad empecé de nuevo a nadar y entrenar la natación 6 dias a la semana.  Eventualmente logré llegar a ser High School All American, a recibir una beca de natación a Michigan State University y nadar en las Olimpiadas de México en 1968 por Puerto Rico.  La natación y el dominio del idioma ingles me facilitaron una buena educación y la oportunidad de una buena vida en los Estados Unidos.

Al terminar mi educacion y recibir un diploma de Economia de Michigan State trabajé en la industria del acero por siete años.  Durante los ultimos 18 meses, mientras trabajaba en Toledo, Ohio, había empezado a estudiar hacía un MBA en University of Michigan estudiando en el programa de noche.  Habiendo concluido el primer año academico en esta forma, dejé mi trabajo y terminé mi segundo año academico en el programa completo.

Al concluir mi educación ingresé en el Mellon Bank, Pittsburgh, PA en el departamento Internacional.  En esos años logré organizer y abrir una oficina de Representación del Banco ubicada en Caracas, Venezuela.  Viví en Venezuela desde Febrero 1983 hasta el final de 1985.  Despues de la crisis Latinoamericano con la deuda extraña de los anos de 1982-1985 trabajé en el departamento comercial domestico ubicado en Pittsburgh.  En el 1988 dejé el banco y acepté una posición en Miami, Fl con otro Banco.  Eventaulmente en el año 1994 el Banco me trasladó a Charlotte, NC donde por casualidad me involucré con la industria lechera. En Dicienbre 2001 las dos empresas mayores de la industria se juntaron, echo facilitado por un financiamento de $2.8 mil millones originado por mi y my Banco.  Por haber creado este financiamiento me otorgaron un premio como el major préstamo hecho en el mundo en el año 2001.  Logré ir a Londres a recibir el premio con el resto de mi equipo.

Eventualmente, despues de mas de 30 anos en al industria de la banca, acepté  una posición de Gerente de Finanzas (Chief Financial Officer) en una de las companias principales en la industria lechera.


JG 4/25/2012

4 comentarios:

  1. Ésta es una las historias que se le deben presentar a los jóvenes de hoy día. Querer es poder!!! El Sr. Jorge González es el clásico ejemplo de la persona que habiendole dado la vida limón, hizo limonada. Sin lamentaciones y con mucho corazón. Saludos y felicitaciones de una Puertoriqueña graduada de la Acad. San José de Villa Caparra. Bravo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias pero no se puede minimizar el impacto de la suerte. Si Doña Piqui no me llama, esa oportunidad no se me dá. Por esa razon y por todas las otras ayudas que he recibido durante los años, yo siento que es muy importante ayudar a otros en necesidad.

      Borrar
  2. Gracias Wendy. Echamos de menos anoche!

    ResponderBorrar
  3. Que buenos que Sociedad Hispana Doylestown es uno de los otros :)

    ResponderBorrar