viernes, 23 de marzo de 2012

Hongos alucinogenos LOCURA


La seta Psilocybe cubensis tiene una distribución mundial en climas tropicales y subtropicales, creciendo sobre substratos orgánicos a veces en el mismo estiércol vacuno.  También es conocida como Stropharia cubensis, y constituye uno de los principales hongos utilizados en ritos chamánicos mejicanos desde la antigüedad.
Existen referencias escritas recogidas por historiadores y misioneros, del uso ritual de este tipo de setas en época precolombina y en tiempos de la conquista española de Centroamérica. El término de los indígenas para estas setas era Teonanacatl (hongo maravilloso) y hace referencia a setas utilizadas por efectos enteógenos, pertenecientes a diversos géneros con principios activos similares.
click aqui

Gracias a la información recogida en la época de la conquista sabemos que estos hongos, tenían tanto un uso solemne y religioso, como lúdico y festivo. La valoración que tuvieron estos ritos por parte de los conquistadores no fue muy comprensiva para con los indios. Aquellos encargados de propagar la fe asimilaron aquellos ritos autóctonos con la magia negra y el demonio, llegando a reprimir el uso tanto público y privado de estas sustancias.
Con el paso del tiempo, este conocimientgo del hombre blanco cayó en el olvido, llegándose a negar su existencia y asimilarlo al cactus peyote (lophophora williansii) como causa de los efectos enteogénicos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario