La historia de Cuenca se remonta a la época preinca. Entre los años 1200 y 1440 de nuestra era, el territorio de Cuenca y el de los distritos vecinos ubicados en la provincia de Huancavelica, estuvo ocupado por una numerosa población nativa del curacazgo de los Asto, conformado por varios cientos de ayllus gobernados por un curaca y que vivían en pequeños pueblos que ahora se conocen como los pueblos de "gentiles". Éstos eran aproximadamente unos 15 mil habitantes, distribuidos en más de 20 poblados eHoy en dia son conocidos como Huando, Conaica, Cuenca, Vilca y Manta.
Cuenca click aqui
Por los años 1440 los Asto, fueron sometidos al dominio de los Incas y, como tales, pasaron a formar parte del Imperio del Tahuantinsuyo. Éste fue el inicio, para los Asto, de la pérdida de su relativa autonomía y su incorporación a sucesivas relaciones de dependencia frente a sistemas de gobierno externos. Un grupo de Miqmat incaicos fue establecido en el lugar denominado "Punkuchi", de donde vigilaban el puente de "Aguas Calientes". La ocupación Inca de los Asto, por tanto no tuvo mucho carácter destructivo ni violento. Se ganó la obediencia de la población nativa; pero bajo condiciones de mucho respeto a sus formas de organización y al estilo de autoridad del curaca local, sus ritos religiosos y su dialecto: el quechua.
Aguas Calientes |
Personalmente encuentro que la altitud de Cuenca, por encima de los 3.200 metros,no me hace muchio bien a mi slaud, y prefiero los valles a los picos de los Andes.
cortesia wikipediia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario